domingo, 31 de mayo de 2020

ALUMNOS DE 5º

ALUMNOS DE 5º

JUNIO
(Trabajo planteado de aquí hasta fin de curso: actividad única con 2 apartados, A y B)


musicaceiplospuentes@gmail.com



Utiliza esta partitura para realizar la actividad


                                      





   A)  CREA TU PROPIA CANCIÓN 

El objetivo es completar los compases en blanco

Antes de nada, fíjate bien en los datos ya presentes en la partitura:


1              -    La indicación de compás


La partitura está escrita en 4/4 (por tanto, recuerda que en cada compás entran dos pulsos y que cada pulso equivale a una negra).


               -    El primer y el último compás


    El primer compás está completado con 3 figuras (3 negras) a las que he añadido notas (SOL-SI-RE’)


El último compás está completado con una figura (llamada blanca con puntillo a la que he añadido una nota (llamada SOL). [En el caso de una partitura escrita en 3/4, la negra sería la “unidad de pulso” mientras que la blanca con puntillo es la “unidad de compás” porque lo completa]



Ahora llega tu turno de completar el resto de los compases (y, si quisieras, de añadir otros 8, pero respetando el primero y el último ya propuestos)

Sigue estos sencillos pasos para crear tu obra:


-                   1º Inventa un ritmo


      Decide qué figuras quieres que aparezcan en cada compás.


      Para inspirarte en diferentes combinaciones de figuras (llamados patrones rítmicos) propios del compás de 3/4, aquí te dejo un vídeo 



-                   2º Añade las notas


      Decide qué notas vas a agregar al ritmo que ya tienes creado, teniendo en cuenta que únicamente vamos a utilizar 5: SOL, LA, SI, DO' y RE'. La comita en las notas DO y RE nos indica que me refiero a las notas agudas; ejemplo de DO:




-                  3º Ponle un título a tu obra (y, esto ya opcional, inventa una letra)





B)   ENVÍAME LA FOTO DE LA PARTITURA Y UN VÍDEO (O UN AUDIO)

¡Siéntete orgullos@ de tu creación y compártela!   

   Si no te convence el resultado, prueba a cambiar de orden los compases ya creados como si estos fueran las piezas de un puzle.

   Interpreta tu majestuosa obra con la flauta (o entonándola/cantándola ya sea con el nombre de las notas o con la letra que inventaras)


[Para cualquier duda, ya sabéis mi correo: musicaceiplospuentes@gmail.com
Me alegra mucho comprobar que estáis bien cuando me escribís ;)]


Saludos,
Marta

3 comentarios: