Martes 21 y 28 de abril
(Propuesta opcional)
Actividades:
1- Escucha de nuevo el cuento de Pedro y el Lobo
2- Completa y pinta la ficha o dibuja a los personajes con su instrumento.
3. Repasa y disfruta con el vídeo que tanto nos gusta
4. ¡A bailar con esta canción que tanto pedís algunos!
martes, 21 de abril de 2020
Alumnos de 2º
Martes 21 y 28 de abril
(Propuesta opcional; libre organización)
Actividad 1.
1- Escucha de nuevo el cuento de Pedro y el Lobo
2- Completa la ficha y dibuja a cada personaje con su instrumento.
Actividad 2.
[*Recordatorio sobre las figuras (negra y silencio de negra, corcheas) que hemos estudiado]
1. Disfruta con el vídeo que tanto nos gusta
2. Lectura rítmica
Estas 2 obras puedes acompañarlas también con palillos/lápices de la siguiente manera:
3. Dictado rítmico
4. Ejemplo de Just Dance (buscad otros que os gusten). ¡A cantar y a bailar!
[musicaceiplospuentes@gmail.com]
(Propuesta opcional; libre organización)
Actividad 1.
1- Escucha de nuevo el cuento de Pedro y el Lobo
2- Completa la ficha y dibuja a cada personaje con su instrumento.
Actividad 2.
[*Recordatorio sobre las figuras (negra y silencio de negra, corcheas) que hemos estudiado]
1. Disfruta con el vídeo que tanto nos gusta
2. Lectura rítmica
Estas 2 obras puedes acompañarlas también con palillos/lápices de la siguiente manera:
3. Dictado rítmico
4. Ejemplo de Just Dance (buscad otros que os gusten). ¡A cantar y a bailar!
lunes, 20 de abril de 2020
Alumnos de 6º
Martes 21 y 28 de abril.
Actividad 1.
- Localiza en la partitura las ligaduras, los puntillos y la barra de repetición y recuérdalos:
La barra final de repetición se sitúa al final de la partitura e indica que se han de repetir todos los compases que van desde el inicio de la partitura hasta el final. De este modo el compositor evita escribir otra vez los compases y ahorra espacio.
Actividad 2.
Mándame la tarea (o las dudas) al correo.
[musicaceiplospuentes@gmail.com]
Actividad 1.
- Escucha y canta la canción (diría que la canción se llama "Do, re, mi" y forma parte de la BSO de la conocida película Sonrisas y Lágrimas) (desde 0'40'').
- Localiza en la partitura las ligaduras, los puntillos y la barra de repetición y recuérdalos:
La barra final de repetición se sitúa al final de la partitura e indica que se han de repetir todos los compases que van desde el inicio de la partitura hasta el final. De este modo el compositor evita escribir otra vez los compases y ahorra espacio.
- Cambia el título e inventa
tu propia letra. Ahí va un ejemplo y la plantilla para tu propia creación.
Actividad 2.
- Interpreta con la flauta “Dance Monkey”
- Practica esta coreografía o invéntate una que te guste más
Mándame la tarea (o las dudas) al correo.
[musicaceiplospuentes@gmail.com]
Alumnos de 3º
Lunes 20 y 27 de abril
(Propuesta opcional)
Actividad 1.
1. Canta la canción y convence a alguien de tu familia para practicarla con los gestos
2. Interprétala con la flauta (Recuerda que puedes aminorar/ralentizar la velocidad en ajustes)
3. Rellena la digitación de las flautas y envíame el dibujo al correo contándome si te resultó sencillo y si te gustó la actividad.
Actividad 2.
- Recuerda estos signos musicales.
Actividad 3.
- Diviértete con este vídeo que tanto nos gustó.
[musicaceiplospuentes@gmail.com]
(Propuesta opcional)
Actividad 1.
1. Canta la canción y convence a alguien de tu familia para practicarla con los gestos
2. Interprétala con la flauta (Recuerda que puedes aminorar/ralentizar la velocidad en ajustes)
3. Rellena la digitación de las flautas y envíame el dibujo al correo contándome si te resultó sencillo y si te gustó la actividad.
- Recuerda estos signos musicales.
Actividad 3.
- Diviértete con este vídeo que tanto nos gustó.
[musicaceiplospuentes@gmail.com]
Alumnos de 4º
Lunes 20 y 27 de abril.
(Propuesta opcional)
(Propuesta opcional)
LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA.
La orquesta sinfónica se compone
de 3 familias de instrumentos: la cuerda, el viento y la percusión. La colocación
de los instrumentos está planteada con un objetivo: que todos los instrumentos
suenen/lleguen al público con una intensidad similar. Así, cuanta menor
sonoridad presentan, más cerca están del director.
El Bolero de (Maurice) Ravel se
estrenó en 1928. Es una obra para orquesta que se desarrolló a partir de una
danza española y que el compositor dedicó a una famosa bailarina. El Bolero presenta
una melodía principal que se va repitiendo conforme van añadiéndose diferentes instrumentos
a su interpretación, junto al aumento de intensidad (o crescendo) en cada una de
las repeticiones. Además presenta un ritmo muy marcado y regular.
Esquema de la colocación de los instrumentos de la orquesta:
Actividad 3.
Copia en un folio el esquema, pero vacío (sin
el nombre de los instrumentos), vuelve a escuchar la obra y dibuja los instrumentos en el lugar que ocupan a medida que
aparezcan. Para ello, fíjate en que cada instrumento de viento tiene su propia embocadura.
Escríbeme probando que has realizado las actividades y cuéntame cuál de todos los instrumentos es el que más te ha gustado.
Escríbeme probando que has realizado las actividades y cuéntame cuál de todos los instrumentos es el que más te ha gustado.
lunes, 30 de marzo de 2020
Propuesta desde el aula de música
ALUMNOS
DE INFANTIL:
1- Audición. Selección de fragmentos de dibujos animados donde la
música clásica está presente.
Flamingos (fragmento del Carnaval de los animales de Camille
Saint-Saens)
Tom y Jerry (Rapsodia nº 2 de Franz Liszt)
Los 3 cerditos (Danza húngara nº 5 de Johannes Brahms)
Bugs Bunny (El barbero de Sevilla de Rossini)
Pájaro loco (Diferentes obras de Chopin)
Patito feo (Danubio azul de Johann Strauss)
2- Dibujos
animados “Little Einsteins” (enlace al primer capítulo)
ALUMNOS
DE PRIMERO.
1. Colorea (o dibuja/calca, si no puedes
imprimir), recorta y confecciona caretas.
2. Escucha estos fragmentos del Carnaval de
los animales del compositor Saint-Saens. Trata de averiguar qué instrumentos suenan. Para ello, intenta primero no visualizar el vídeo; compruébalo después.
a) Elefante
b) Acuario
c) León
3. Dibuja alguno de los instrumentos que has
escuchado
ALUMNOS DE SEGUNDO
Repasa estas 2 canciones.
*Recuerda que:
-
La primera nos enseña las notas (la altura de
los sonidos)
-
La segunda nos enseña las figuras musicales
(cuánto dura cada nota)
ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO.
Letra:
Con los cacharros de mi cocina
Voy a formar una orquestina (x2)
Suenan sartenes y tapaderas
Las cacerolas y ensaladeras
Y todos juntos con los cacharros
Hacemos ritmos muy variados (x2)
Me quemo, me quemo, me quemo, me quemo
Bato, bato, bato, bato, bato sin parar
Voy a comer una ensalá, pero que voy a comer una ensalá
2- Escucha y visualiza estos vídeos. Puedes jugar a
asociar cada audición con un emoticono en función de la emoción o de la imagen mental que
te genere.
ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO.
2- Para jugar/experimentar con la música:
INCREDIBOX (únicamente funciona desde un PC):
Investiga algunas de las versiones libres de esta aplicación web con la que ir creando diferentes
combinaciones de ritmos BeatBox. Solo tienes que arrastrar los diferentes
elementos que aparecen debajo hacia cada uno de los chicos que van apareciendo.
Un verdadero laboratorio con el
que experimentar con sonidos y ritmos. ¡Pruébalos todos! Puedas hacer tus
propias canciones con Songmaker o hacer ritmos diferentes con los monos.
Explora esta aplicación pulsando
sobre la pantalla para ir creando tus propios loops. En la parte superior
tienes el círculo de cada elemento que quieres que vaya apareciendo: Drums
(batería), Rhythm (instrumentos rítmicos), Chords (acordes), Bass
(bajo/graves), Lead (voz principal). Consiste en pulsar sobre uno de estos
círculos y ponerlos a girar. Justo después pones a sonar ese elemento pulsando
con el ratón sobre la pantalla o con el dedo (si es Tablet o móvil).
Consejo: déjalo que suene sin
obsesionarte con meter demasiadas cosas y el resultado te sorprenderá. ¡También
se puede grabar lo que hagas! Si te gusta lo que has hecho pulsa la parte de
arriba donde pone REC. Después te aparecerá un círculo que pone “share your
track”. Una vez ahí puedes descargarlo en MP3 y volver a escucharlo cuando
quieras.
PARA
TODOS.
2 canciones (muy relacionadas con este periodo que nos toca vivir):
Señalar que esta propuesta está pensada para ser trabajada entre el lunes 30 de marzo y el 8 de abril (inicio de la Semana Santa) y que NO es de carácter obligatorio.
musicaceiplospuentes@gmail.com
ESPERO QUE ESTA SITUACIÓN SE NORMALICE CUANTO
ANTES Y VOLVAMOS A VERNOS PRONTO
¡ÁNIMOS Y SALUDOS PARA TODOS!
lunes, 16 de marzo de 2020
Música desde casa
Estimadas familias,
Con motivo de la temporal suspensión lectiva y la pretensión
de que los alumnos continúen formándose, desde el departamento de música RECOMENDAMOS
que:
-
Los alumnos
de 2º repasen las notas “sol-mi-la” con el juego de “atrapanotas”, en el
nivel 3.
-
Los alumnos
de 3º echen un ojo a la batería de sugerencias de partituras sencillas (y
no duden en ralentizar la velocidad, en “ajustes”, si es necesario) y sigan
adquiriendo soltura con la mano izquierda (sin olvidarse de que la derecha
permanece en el instrumento).
o
Partituras sencillas (sol-la-si-do’) Ejercicio
“sol-la-si”: https://www.youtube.com/watch?v=A6aJccKL9yw
-
Los alumnos
de 4º a 6º continúen practicando con la flauta la partitura que tengan
asignada
Material de apoyo para flautistas curiosos: https://aprendomusica.com/const2/posicionesFlauta/posicionesflauta.html
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Para practicar o jugar en familia, como entretenimiento:
Bim, bam, biri https://www.youtube.com/watch?v=zkgYMgMN9_U
Marcha Radetzky https://www.youtube.com/watch?v=C5OREDuZhjM
Memory de instrumentos:
-
De cuerda
-
De viento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)