domingo, 31 de mayo de 2020

ALUMNOS DE 6º


ALUMNOS DE 6º

JUNIO
(Trabajo planteado de aquí hasta fin de curso: actividad única con 2 apartados, A y B)


marta.ruiz@colegiolospuentes.com


Utiliza esta partitura para realizar la actividad


                                      




   A)  CREA TU PROPIA CANCIÓN 

El objetivo es completar los compases en blanco. Antes de nada, fíjate bien en los datos ya presentes en la partitura:

1             -    La indicación de compás

La partitura está escrita en 4/4 (por tanto, recuerda que en cada compás entran dos pulsos y que cada pulso equivale a una negra).


2            -    El primer y el último compás

     El primer compás está completado con 3 figuras (2 negras y 1 blanca) a las que he añadido notas (SOL-SI-RE’)

El último compás está completado con una figura (llamada redonda) a la que he añadido una nota (llamada SOL). [En el caso de una partitura escrita en 4/4, la negra sería la “unidad de pulso” mientras que la redonda es la “unidad de compás” porque lo completa]



Ahora llega tu turno de completar el resto de los compases (y, si quisieras, de añadir otros 8, pero respetando el primero y el último ya propuestos)

Sigue estos sencillos pasos para crear tu obra:

-                     1º Inventa un ritmo

      Decide qué figuras quieres que aparezcan en cada compás.

      Para inspirarte en diferentes combinaciones de figuras (llamados patrones rítmicos) propios del compás de 4/4, aquí te dejo un vídeo


-                   2º Añade las notas

      Decide qué notas vas a agregar al ritmo que ya tienes creado, teniendo en cuenta que únicamente vamos a utilizar 6: SOL, LA, SI, DO'. RE’ Y MI’

     3º Ponle un título a tu obra (y, esto ya opcional, letra)




B)   ENVÍAME LA FOTO DE LA PARTITURA Y UN VÍDEO (O UN AUDIO)

¡Siéntete orgullos@ de tu creación y compártela!   

       Si no te convence el resultado, prueba a cambiar de orden los compases ya creados como si estos fueran las piezas de un puzle.

   Interpreta tu majestuosa obra con la flauta (o entonándola/cantándola ya sea con el nombre de las notas o con la letra que inventaras)


[Para cualquier duda, ya sabéis mi correo: marta.ruiz@colegiolospuentes.com
Me alegra ver que estéis bien a juzgar por la mayoritaria participación ;)]


Saludos,
Marta

5 comentarios:

  1. ¿Marta por si se nos a ocurrido en la cancíon podemos ponerles más diferentes para los que quieran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Daniel

      Si te refieres a añadir compases, por supuesto (y mejor añadir de 8 en 8) ¡Bienvenidos sean! ;)

      Marta

      Eliminar
    2. Buenos días, Daniel
      El hecho de que limitase el número de notas es porque hemos practicado la flauta principalmente con la mano izquierda [notas comprendidas entre SOL y MI' (= mi agudo)], pero si te ves capaz de utilizar más, adelante ;) (y más en tu caso que entiendo que prefieres interpretar la partitura con la guitarra)
      Saludos,
      Marta

      Eliminar