Semanas del 4 y del 11 de mayo.
musicaceiplospuentes@gmail.com
Antes de
pasar a las actividades: observa, lee y recuerda.
LOS COMPASES SIMPLES
(2/4, 3/4 y 4/4)
Hoy
vamos a hablar únicamente de los compases simples de 2/4, 3/4 y 4/4, aunque
debéis saber que no son los únicos existentes (ejemplos: 5/4, 9/8...)
Un
compás es un conjunto de "tiempos" o de "pulsos"
En
cada compás hay un número determinado de pulsos dependiendo de cuál sea el
indicador de compás.
El indicador
de compás es el encargado de informarnos acerca de cuántos pulsos
habrá en cada compás de la partitura.
Se
sitúa al principio de una obra musical, justo después de la clave, y se
representa con dos números (en este caso, 4/4), similar a si fuera una
fracción:
El número del denominador representa
a aquella figura que vale 1 pulso. El
denominador 4 siempre representa la negra.
Es decir, que en 2/4, 3/4 y 4/4 la negra representa el pulso o la
unidad de tiempo.
El número del numerador (2,
3 o 4) indica el número de pulsos o de tiempos que contiene cada compás.
Clasificamos
los compases según el número de pulsos o tiempos que contienen:
2/4 -
Consta de 2 pulsos (el acento se produce cada dos tiempos)
Secuencia: Fuerte-Débil
3/4 -
Consta de 3 pulsos (acento cada tres tiempos)
Secuencia: Fuerte-Débil-Débil
4/4 -
Consta de 4 pulsos (acento cada cuatro tiempos)
El primer pulso de cada
compás está acentuado (suena fuerte) y se llama acento; los que le siguen son
pulsos que no están acentuados. La alternancia entre los pulsos acentuados y
los que no lo están determina que cada uno de los compases tenga una personalidad
rítmica propia, un "soniquete" característico.
ACTIVIDADES:
1- La misión
de los compases es ordenar la música en partes iguales. Los compases se separan
unos de otros mediante líneas divisorias (esas barras verticales al
pentagrama). Coloca las barras de compás donde corresponda ayudándote del
esquema de debajo (del valor de las figuras y sus silencios).
2- Averigua en qué compás (2/4, 3/4 o 4/4) están escritas
estas obras según la alternancia de acentos y sigue el pulso con una pelota de tenis como hicimos en clase. Ayúdate de la imagen para recordar el movimiento adecuado a cada tipo de compás.
3-
Colorea siguiendo la clave ("Beat" significa pulso. Hay 4
tipos de recuadros: los que contienen 1 pulso, 2 pulsos, 3 pulsos y 4 pulsos)
4-
Practica la coreografía o inventa una más de tu
gusto, con pasos diferentes que ya conozcas o creados por ti.
......................................................................................................................................................
Si eres alumno de 5º o 6º, pincha aquí.
.......................................................................................................................................................
PARA ALUMNOS DE 4º:
FLAUTA. Interpreta
la siguiente partitura.
[En esta
ocasión posiblemente necesites apuntar previamente en un folio el
nombre de las notas para interpretarla (consta de 4 notas diferentes: SOL-LA-SI-DO’) Si te resultara complicado, continua con las que hemos visto hasta ahora]
CANCIÓN. Escucha, lee
y canta "Tres
hojitas, madre"
hola marta soy Azahara
ResponderEliminarMuchas gracias Marta hasta que día tenemos para hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Paola
Hola, Paola
EliminarEstá planteado para 2 semanas (esta y la que viene), ya que también hay otra publicación para vosotros, pero si no pudieses en este tiempo y sí más adelante lo corregiría con gusto igualmente.
Saludos,
Marta
Hola Marta, ¿a dónde te mandamos los ejercicios?
ResponderEliminarIván 5ºB
Hola Iván
EliminarMi correo es musicaceiplospuentes@gmail.com
Saludos,
Marta
Gracias Marta me pondré a ello.
ResponderEliminarCarla Villar Warburton
Marta yo no traje el cuaderno de música.
ResponderEliminarCarla Villar Warburton 5a
Los ejercicios ¿dónde se hacen en el cuaderno o en una hoja?
ResponderEliminarCarla Villar Warburton
Hola Carla.
EliminarCuento con que no tendréis la libreta, así que un folio nos sirve, sí...
(También podéis utilizar el programa "paint" para el ejercicio de colocar las líneas divisorias o para "pintar" en la tercera tarea).
Saludos,
Marta
Gracias Marta
EliminarEl ejercicio 3 ¿cómo se save cuál el pulso 1, el pulso 2, el pulso 3 y el pulso 4?.
ResponderEliminarCarla Villar Warburton
Hola Carla
EliminarTe sugiero que te ayudes de la tabla de figuras y sus silencios (y respectivas duraciones) para hacerlo. Hay que tener en cuenta que ahí aparecen individualmente (una corchea = medio tiempo), pero pueden estar agrupadas (dos corcheas = 1 tiempo entero). Si por ejemplo en un recuadro hay una blanca (que vale 2), una negra y un silencio de negra (que valen 1 cada 1), se trataría de un recuadro con 4 pulsos (2+1+1). Espero haberte facilitado la tarea con esto.
Saludos,
Marta
Para el ejercicio 3 ¿hay alguna aplicación para pintar en ello?
ResponderEliminarCarla Villar Warburton
EliminarHola
EliminarSi no tienes impresora, como en mi caso, puedes intentarlo con el programa "Paint". De todos modos entiendo que no todos estamos en las mismas condiciones para el trabajo telemático; si no te es posible o te iba a costar demasiado el hacerlo no hay problema en únicamente resolver lo que sí y listos, ¿vale?
Saludos,
Marta
Gracias lo voy a intentar.
EliminarCarla Villar Warburton
No lo encuentro esa aplicación. Lo siento no voy a poder hacer ese ejercicio 3
ResponderEliminarCarla Villar Warburton
No te preocupes (y se agradece el interés igualmente)
EliminarSaludos
Te he mandado en tu correo los ejercicios echos.
ResponderEliminarCarla Villar Warburton 5a
Marta en el ejercicio 1 que hay que hacer? Es que no se que hay que hacer???.
ResponderEliminarMuchos besos,
Paola
Espero haberte solucionado la duda en el correo que te envié. Saludos ;)
Eliminar