martes, 5 de mayo de 2020

Alumnos de 4º, 5º y 6º

Semanas del 4 y del 11 de mayo.

musicaceiplospuentes@gmail.com


Antes de pasar a las actividades: observa, lee y recuerda.

LOS COMPASES SIMPLES (2/4, 3/4 y 4/4)

 



Hoy vamos a hablar únicamente de los compases simples de 2/4, 3/4 y 4/4, aunque debéis saber que no son los únicos existentes (ejemplos: 5/4, 9/8...)

Un compás es un conjunto de "tiempos" o de "pulsos"

En cada compás hay un número determinado de pulsos dependiendo de cuál sea el indicador de compás.

El indicador de compás es el encargado de informarnos acerca de cuántos pulsos habrá en cada compás de la partitura.

Se sitúa al principio de una obra musical, justo después de la clave, y se representa con dos números (en este caso, 4/4), similar a si fuera una fracción:



 El número del denominador representa a aquella figura que vale 1 pulso. El denominador 4 siempre representa la negra.
Es decir, que en 2/4, 3/4 y 4/4 la negra representa el pulso o la unidad de tiempo.

          El número del numerador (2, 3 o 4) indica el número de pulsos o de tiempos que contiene cada compás.

Clasificamos los compases según el número de pulsos o tiempos que contienen:
 

2/4 - Consta de 2 pulsos (el acento se produce cada dos tiempos)
        Secuencia: Fuerte-Débil

3/4 - Consta de 3 pulsos (acento cada tres tiempos)
        Secuencia: Fuerte-Débil-Débil 

4/4 - Consta de 4 pulsos (acento cada cuatro tiempos) 
        Secuencia: Fuerte-Débil-MedioFuerte-Débil



El primer pulso de cada compás está acentuado (suena fuerte) y se llama acento; los que le siguen son pulsos que no están acentuados. La alternancia entre los pulsos acentuados y los que no lo están determina que cada uno de los compases tenga una personalidad rítmica propia, un "soniquete" característico. 



ACTIVIDADES:

1- La misión de los compases es ordenar la música en partes iguales. Los compases se separan unos de otros mediante líneas divisorias (esas barras verticales al pentagrama). Coloca las barras de compás donde corresponda ayudándote del esquema de debajo (del valor de las figuras y sus silencios).












2- Averigua en qué compás (2/4, 3/4 o 4/4) están escritas estas obras según la alternancia de acentos y sigue el pulso con una pelota de tenis como hicimos en clase. Ayúdate de la imagen para recordar el movimiento adecuado a cada tipo de compás.


3- Colorea siguiendo la clave ("Beat" significa pulso. Hay 4 tipos de recuadros: los que contienen 1 pulso, 2 pulsos, 3 pulsos y 4 pulsos)






4- Practica la coreografía o inventa una más de tu gusto, con pasos diferentes que ya conozcas o creados por ti.

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                                         Si eres alumno de 5º o 6º, pincha aquí.

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PARA ALUMNOS DE 4º:


FLAUTA. Interpreta la siguiente partitura.
[En esta ocasión posiblemente necesites apuntar previamente en un folio el nombre de las notas para interpretarla (consta de 4 notas diferentes: SOL-LA-SI-DO’) Si te resultara complicado, continua con las que hemos visto hasta ahora]


CANCIÓN. Escucha, lee y canta "Tres hojitas, madre"


     


21 comentarios:

  1. Muchas gracias Marta hasta que día tenemos para hacerlo.
    Un abrazo,
    Paola

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    1. Hola, Paola
      Está planteado para 2 semanas (esta y la que viene), ya que también hay otra publicación para vosotros, pero si no pudieses en este tiempo y sí más adelante lo corregiría con gusto igualmente.
      Saludos,
      Marta

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  2. Hola Marta, ¿a dónde te mandamos los ejercicios?
    Iván 5ºB

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    1. Hola Iván
      Mi correo es musicaceiplospuentes@gmail.com
      Saludos,
      Marta

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  3. Gracias Marta me pondré a ello.
    Carla Villar Warburton

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  4. Marta yo no traje el cuaderno de música.
    Carla Villar Warburton 5a

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  5. Los ejercicios ¿dónde se hacen en el cuaderno o en una hoja?
    Carla Villar Warburton

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    1. Hola Carla.
      Cuento con que no tendréis la libreta, así que un folio nos sirve, sí...
      (También podéis utilizar el programa "paint" para el ejercicio de colocar las líneas divisorias o para "pintar" en la tercera tarea).
      Saludos,
      Marta

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  6. El ejercicio 3 ¿cómo se save cuál el pulso 1, el pulso 2, el pulso 3 y el pulso 4?.
    Carla Villar Warburton

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    1. Hola Carla
      Te sugiero que te ayudes de la tabla de figuras y sus silencios (y respectivas duraciones) para hacerlo. Hay que tener en cuenta que ahí aparecen individualmente (una corchea = medio tiempo), pero pueden estar agrupadas (dos corcheas = 1 tiempo entero). Si por ejemplo en un recuadro hay una blanca (que vale 2), una negra y un silencio de negra (que valen 1 cada 1), se trataría de un recuadro con 4 pulsos (2+1+1). Espero haberte facilitado la tarea con esto.
      Saludos,
      Marta

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  7. Para el ejercicio 3 ¿hay alguna aplicación para pintar en ello?

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    1. Hola
      Si no tienes impresora, como en mi caso, puedes intentarlo con el programa "Paint". De todos modos entiendo que no todos estamos en las mismas condiciones para el trabajo telemático; si no te es posible o te iba a costar demasiado el hacerlo no hay problema en únicamente resolver lo que sí y listos, ¿vale?
      Saludos,
      Marta

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    2. Gracias lo voy a intentar.
      Carla Villar Warburton

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  8. No lo encuentro esa aplicación. Lo siento no voy a poder hacer ese ejercicio 3
    Carla Villar Warburton

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    1. No te preocupes (y se agradece el interés igualmente)
      Saludos

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  9. Te he mandado en tu correo los ejercicios echos.
    Carla Villar Warburton 5a

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  10. Marta en el ejercicio 1 que hay que hacer? Es que no se que hay que hacer???.
    Muchos besos,
    Paola

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    1. Espero haberte solucionado la duda en el correo que te envié. Saludos ;)

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